Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Logotipo de la Asociación Montes Norte

Turismo Rural > Ruta PR-CR 21

RUTA DEL ESTRECHO DE LAS HOCES

Esta corta pero intensa ruta nos lleva a uno de los parajes más bellos y singulares de la parte occidental de la Comarca Entreparques. No estamos refiriendo al Estrecho de las Hoces localizado en el municipio de la Puebla de Don Rodrigo, el último estrecho por el que discurre el río Guadiana antes de abandonar la provincia de Ciudad Real.

El Estrecho de las Hoces es una hermosa garganta que el río Guadiana consiguió tallar en los materiales de la Era Primaria, de los más antiguos de la Comarca Entreparques. Paredes impresionantes flanquean ambas orillas del río a su paso por el Estrecho, algunas de más de 100 m. de altura, dando lugar a un paisaje propio de gigantes.

Desde el punto de vista geomorfológico estamos ante una “cluse”, valle, hoz o garganta que corta transversalmente un anticlinal, aprovechando una fractura en las cuarcitas del Ordovícico (Era Primaria).

La vegetación de ribera más destacada son los sauces Salix sp., fresnos Fraxinus angustifolia, tamujos Flueggea tinctoria y quejigos Quercus faginea, apareciendo interesantes comunidades anfibias de nenúfares o “coberteras” en las tablas o remansos del río. La vegetación de las laderas está conformada por encinares enriquecidos con quejigos, madroños Arbutus unedo, escobas Cytisus sp., jaras Cistus sp. y brezos Erica sp., entre otras especies, presentándose como un apretado monte que desciende desde las cumbres hasta las orillas del Estrecho.

Cigüeñas blancas Ciconia ciconia y negras Ciconia nigra, águilas reales Aquila chrysaetos, el martín pescador Alcedo atthis, la nutria Lutra lutra, ánades azulones Anas platyrhynchos y gallinetas comunes Gallinula chloropus, garzas Ardea sp. y cormoranes Phalacrocorax carbo, el galápago europeo Emys orbicularis y el galápago leproso Mauremys leprosa, tritones Tryturus sp. y salamandras Salamandra salamandra, culebras viperinas Natrix maura, son solo algunas de las numerosas especies animales que pueblan este maravilloso paraje del tramo medio del río Guadiana.

Datos Técnicos

Media

Ruta Motorizada

Acceso

Partimos de la Plaza Mayor de Puebla de Don Rodrigo.

Tomamos la calle Mayor y en su final cogemos el camino de Villarta, en dirección al “Estrecho de las Hoces”, a través de una pista asfaltada que sigue el curso del río Guadiana. También podemos partir desde el parque municipal situado enfrente de la gasolinera.

A unos 7,7 km., por la vega del río, desde el pueblo, avistaremos el panel informativo de esta ruta situado en la margen derecha del camino. Continuando por este mismo camino unos 800 m. llegamos a un puente de cemento que atraviesa el arroyo de “Valdelobillos” en su unión con el arroyo de “Doña Juana”. En este punto, veremos el poste direccional que nos indica el comienzo del PR-CR 21.

Situados en el poste, tenemos en el lado izquierdo el “cercón de Majalaoz”, vieja construcción en piedra con forma circular para el encierro del ganado. En este punto dejaremos nuestros vehículos, si hemos accedido con ellos. Pertrechados con todo lo necesario, nos dispondremos a iniciar nuestra excursión.

Descripción de la ruta

0 km 000 m
Cruzamos el arroyo de “Doña Juana” y nos dirigimos a la derecha siguiendo el margen izquierdo del curso del arroyo.

0 km 300 m
Tomamos el desvío a la izquierda por el “Barranco de las Herrerías” para acceder al cortafuegos que veremos a la derecha de este.

0 km 400 m
Ascendemos el cortafuego, hasta llegar a la señal que nos indica que el sendero continúa en dirección derecha, entre jaras, aulagas y pequeños chaparros desgraciadamente en estado de regresión por causa del fuego.

1 km 400 m
Dejamos el monte de regresión y observaremos la disminución de la jara en los lados del camino. Avanzamos por una zona pedregosa, en la que descubriremos entre la flora, encinas y enebros. Contemplaremos, así mismo, una hermosa vista panorámica del río y de las rañas.

1 km 500 m
Llegamos a un punto del sendero en el que caminamos por unas rocas más compactas. Durante cuatro o cinco metros el sendero hace un leve giro a la izquierda donde apreciaremos un aumento de la vegetación en ambos lados del camino. En este punto descubriremos el “Estrecho de las Hoces” y en la parte izquierda la “Sierra de los Bueyes”.

1 km 800 m
Si queremos disfrutar de una bella perspectiva del “Estrecho de las Hoces”, podemos abandonar el sendero por su parte derecha. Después de las magníficas vistas, retomaremos el camino por donde lo hemos dejado.

2 km 100 m
Continuamos entre el monte de carrasca llegando al punto más alto del recorrido.

2 km 300 m
A 150 m. a la derecha del camino posible mirador.

2 km 600 m
El sendero gira a la derecha para descender, por una zona rocosa, hasta el cortafuegos.

3 km 200 m
Fuerte descenso por el cortafuegos que nos lleva a la orilla del río Guadiana. Nos encontramos en la “Tabla del Burdalillo”, lugar donde finaliza nuestro recorrido de ida. En este punto podemos explorar aguas abajo el “Estrecho de la Murciana”, aguas arriba el “Estrecho de las Hoces.” El regreso lo realizamos por el mismo camino que nos ha traído a este lugar.

6 km 400 m
Llegada al inicio de la ruta.

calle Cervantes, 69 | 13120 Porzuna (Ciudad Real) | Correo: info@montesnorte.com | Telf: 926 78 14 08 | Fax: 926 78 14 98