Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Logotipo de la Asociación Montes Norte

Municipios > Porzuna

AYUNTAMIENTO DE PORZUNA

Plaza Mayor, 1
13120 Porzuna

Teléfono: 926 780 001
Fax: 926 780 000

www.ayto-porzuna.es

Localización y accesos

En el centro de la comarca de Montes Norte se encuentra el municipio de Porzuna. Su término tiene una superficie de 298,7 km2, contando con una población de 4.056 habitantes según el censo de 2011, repartidos entre el núcleo urbano principal y las numerosas aldeas existentes en el mismo.

Está situado a 646 m. sobre el nivel del mar, en una gran llanura, estando atravesado por varios conjuntos montañosos, entre los que destaca, la Sierra del Trincheto y el Puerto de los Majales, este último al sur de la localidad.

Bañan sus tierras el río Bullaque y los arroyos Tamujar y Tejar.

Las aldeas de su demarcación son doce. La mayor de ellas es El Torno, que cuenta incluso con ayuntamiento propio (esta considerada como EATIM), estando situada a 15 kilómetros al norte del casco urbano de Porzuna. El resto son: El Trincheto, Las Casas del Río, Las Tiñosillas, El Citolero, Las Rabinadas, Las Betetas, Las Rabinadillas, El Bonal, El Cepero y Los Puentes de Piedralá.

Se accede a este municipio a través de dos carreteras:

  • La comarcal CR-403 que comunica Piedrabuena con Torrijos (Toledo)
  • La comarcal CM-412 que comunica con Ciudad Real
mapa de Porzuna

Historia

Los primeros pobladores que se instalaron en el territorio lo hicieron en el Paleolítico Inferior y Medio. En las inmediaciones del río Bullaque, en las Casas del Río, en las Tiñosillas y en el arroyo del Tejar se han encontrado restos arqueológicos de lo que hoy es considerado como uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de España. Según diversos autores, el río Bullaque actuaba en la Edad Antigua de frontera geográfica separando a los Lusitanos de los Carpetanos. Este carácter de frontera, típico de este tipo de accidentes geográficos, ha pervivido en varias épocas, actuando generalmente como límite de jurisdicciones y pueblos.

Porzuna contó con asentamientos romanos, bajo el nombre de Augustobriga, mansión que cita el Itinerario Antonino en la vía que unía Mérida con Zaragoza a través de Toledo.

Los visigodos también poblaron este área, concretamente el lugar conocido como Porzuna la Vieja, reconociéndose en la actualidad restos de una iglesia visigótica del siglo VI.

Ya en época musulmana, este municipio debió depender del castillo de Malagón, atribuyéndose a estos pobladores el topónimo Bullaque. El nombre del pueblo, al igual que el de algunos lugares del término (por ejemplo, Las Rabinadas), podrían tener también un origen árabe, al no poder asegurarse su derivación romance

En el siglo XII, el término de Porzuna pasa a manos de la Orden de Calatrava, estando vinculado a la encomienda de Malagón. En el año 1245, en un documento de acuerdo entre la Orden y el Arzobispado de Toledo figura por primera vez entre las iglesias obligadas al pago del impuesto de tercias la de Porzuna, bajo la denominación de Fuente Porçuna.

En 1323 los términos de Porzuna y El Robledo fueron arrebatados a la Orden de Calatrava por el concejo de Villa Real (actual Ciudad Real) durante un periodo de cinco años, pero una sentencia de Alfonso XI de mayo de 1329 obligó a su devolución e indemnización por el tiempo de usurpación.

En las inspecciones que los visitadores de la Orden de Calatrava hacían por el territorio citan por primera vez la presencia de El Torno, bajo la denominación de “El Torno de las Vacas” en sucesivos años, desde 1459 hasta 1520). Esta es la primera referencia escrita sobre esta localidad.

Cuando la villa de Malagón se convirtió en Señorío por enajenación y venta real, Porzuna se incluyó en él como aldea, aunque se cree que durante el dominio de la Orden de Calatrava había sido villa independiente. Continuó como aldea de Malagón durante los siglos XVII y XVIII, hasta que en el año 1769, por analogía con lo ocurrido con la vecina localidad de Fuente el Fresno, se sospecha que fue declarada definitivamente villa independiente, durante el reinado de Fernando VI

Durante la dominación francesa, el río Bullaque vuelve a señalarse como límite en la división que se hizo de España en Departamentos y Prefecturas, quedando la margen izquierda dentro de la Prefectura de Ciudad Real y la derecha dentro de la de Mérida.

Patrimonio Cultural

Yacimientos arqueológicos: Los más importantes son los depósitos prehistóricos del Paleolítico Inferior y Medio en los yacimientos de Las Casas del Río, El Sotillo, Los Barrizales, Las Eras y Las Tiñosillas (Achelense y Musteriense). En ellos se han descubierto gran número y variedad de bifaces y hendedores. Muchos de estos hallazgos se encuentran en el Museo Provincial, junto a otros romanos, encontrados en Las Islas y Altos de la Casa de los Castillejos, y visigodos, encontrados en Porzuna la Vieja.

Iglesia Parroquial de San Sebastián Mártir: Situada en el centro de la población y de la que se tienen referencias escritas desde el siglo XIII. Es un edificio robusto con características góticas, de planta rectangular con una sola nave, arcos fajones y muros de mampostería. La actual torre es de construcción posterior, cuadrada, de dos cuerpos y cerrada por un capitel con entramado de madera. Un elemento muy curioso de esta edificación es la cubierta del cuerpo inferior de la torre, hecha de piedra volcánica roja, del mismo modo que la puerta que da al Oeste, cuyo marco se conforma también con rocas volcánicas. Esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993.

La ermita de la Virgen de Guadalupe, patrona de El Torno, ahora convertida en iglesia, fue construida hace aproximadamente 60 años con el trabajo de los propios vecinos, que se encargaron de su construcción, albergando en su interior la imagen de la Virgen.

Porzuna cuenta con dos patrones y como tal, con dos celebraciones. A mediados de la estación veraniega (27 de julio) se celebran sus fiestas patronales en honor a San Pantaleón, que se inician el día 24 de julio, celebrándose el 25 una misa en honor a Santiago Apóstol. El día 26 se inaugura la feria, proclamándose la reina y damas de las fiestas y celebrándose la tradicional comparsa de Gigantes y Cabezudos a los que acompaña la banda de música. El día 27 de julio es el día más importante, oficiándose una solemne misa en honor al santo, ofreciendo el Ayuntamiento una limoná a todos los participantes.

La otra patrona es la Virgen del Rosario, que se festeja el primer domingo de Octubre con una procesión de la imagen de la patrona .

La celebración del Corpus Christi tiene gran importancia en Porzuna. En ella se mantiene una antigua y peculiar tradición: durante la procesión, doce hombres del pueblo, que representan a los doce apóstoles se colocan en tres hileras a la cabeza de la comitiva. Durante el trayecto, bailan constantemente una danza típica, avanzando de espaldas para no dejar de mirar a la Santa Custodia, acompañados de un grupo de músicos que tocan instrumentos tradicionales. La indumentaria de los danzantes no es menos curiosa. Se compone de un pantalón negro, una camisa blanca, un fajín azul, un pañuelo anudado a la cabeza y un mantón de manila atado al torso en un costado y cubriendo el hombro contrario. Por la mañana los doce hombres acuden a la puerta de la iglesia a cantar los “buenos días” montados en caballerías enjaezadas y por la tarde se celebra la procesión.

El día 15 de mayo se celebra San Isidro con una romería popular. Tras oficiar una misa de campaña, comienza la fiesta que se prolonga durante la tarde y toda la noche.

Las Cruces de Mayo son muy celebradas en la localidad. El día 3 de mayo se realiza la romería a la ermita de la Cruz situada en una sierra próxima. Celebrada la misa, a la caída de la tarde los vecinos admiran, en la calle de la Cruz, las cruces artesanas de tela y flores, cantando los mayeros los tradicionales mayos y obsequiándose con limoná y dulces a los presentes.

En septiembre, El Torno celebra sus fiestas populares en honor a la Virgen de Guadalupe. El festejo tiene lugar del 7 al 10 de septiembre, pero el día más importante es el día 8, cuando los vecinos sacan en procesión a la imagen de la Virgen y la acompaña por las calles de El Torno. El desfile de Gigantes y Cabezudos

En mayo, concretamente los días 24 y 25, los habitantes de El Torno se vuelven a vestir de fiesta para celebrar la romería en honor a la Virgen de Guadalupe. Ésta se celebra en el paraje denominado “el paso de los carros”, una isleta del río Bullaque. Los diferentes actos que son organizados entre el Ayuntamiento de El Torno y la Parroquia de nuestra Señora de Guadalupe se suceden a lo largo del día y la noche; consisten en pasacalles, concursos de baile, degustaciones, y en la mañana del día 25, el recorrido en romería de la imagen de la patrona y los vecinos hasta el paraje de la celebración. Un gran baile popular en la plaza del pueblo clausura la fiesta.

En el mismo mes acontece otro evento festivo como es el de los tradicionales “mayos”, coplillas de diferentes temas que cantan los vecinos.

En febrero se celebra con gran entusiasmo en El Torno el Carnaval. Son muy populares los concursos de disfraces y bailes para mayores y niños y, el Miércoles de Ceniza, el tradicional entierro de la sardina, tras del cual, los vecinos comparten una gran cena de sardinas asadas acompañadas de vino y cerveza.

Patrimonio Natural

LIC y ZEPA Cuenca Media del Guadiana y Laderas Vertientes (Río Bullaque): Situada en los límites entre Castilla-La Mancha y Extremadura se encuentra este espacio que ocupa el tramo medio del río Guadiana y algunos de sus afluentes más importantes y mejor conservados (el Arroyo de Río Frío, el Río Bullaque y el Arroyo del Bullaquejo, dentro de Montes Norte), y la vertiente septentrional de las sierras ubicadas en la margen izquierda del río Guadiana, aguas abajo de Luciana.

Todo el río Bullaque a su paso por este municipio se ha propuesto como lugar de interés comunitario a efectos de incluirlo en la Red Natura 2000. Los valores de este afluente del Guadiana son múltiples y variados, encontrándose desde los puramente ambientales, tales como su configuración gemorfológica, diversidad florística y faunística, mantenimiento de los procesos ecológicos, presencia de hábitats y especies de interés europeo (nenúfares y la nutria), hasta los etnográficos, con innumerables yacimientos arqueológicos o fuerte vinculación cultural y social de la población local, sin olvidarnos de la importancia paisajistica que el mismo introduce en el conjunto comarcal, intensamente antropizado.

Asociada a al ecosistema fluvial del Bullaque aparece una interesante fauna, con buenas poblaciones de nutria, galápago europeo y leproso y ciprínidos de interés, así como poblaciones de especies de aves vinculadas a los sotos riparios.

Monumento Natural del Volcán del Cerro de Los Santos: Aprobado por el Decreto 21/2001 de 27 de febrero, cuenta con una superficie de 84 hectáreas. Se compone de un único edificio monogénico, consistente en un centro de emisión alargado de dirección N-S, que ha emitido coladas de lavas en varias direcciones, preferentemente hacia el W. La particularidad geomorfológica de este volcán consiste en su grado medio de erosión, estando constituido por escorias negras y rojizas. Hay que destacar la singularidad de su relieve, domo cupuliforme elevado sobre una zona de enlace entre las alineaciones serranas y la llanura de sedimentación plio-cuaternaria, lo que le confiere un elevado valor paisajístico.

calle Cervantes, 69 | 13120 Porzuna (Ciudad Real) | Correo: info@montesnorte.com | Telf: 926 78 14 08 | Fax: 926 78 14 98