Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.
Aceptar
AYUNTAMIENTO DE PICÓN
Plaza de España, 1
13196 Picón
Teléfono: 926 820 001
Fax: 926 820 001
Picón se localiza en la parte oriental de la comarca Montes Norte, lindando al N con Piedrabuena y Fernán Caballero, al S con Alcolea de Calatrava y el término municipal de Ciudad Real, al E con Peralvillo (anejo de Miguelturra) y el término municipal de Ciudad Real, y al W con Piedrabuena.
Tiene una superficie de 59,7 km2, una población de 702 habitantes, según el censo de 2001, y dista 14 km de la capital.
Está situado a 601 m sobre el nivel del mar, en una llanura rodeada de sierras cuarcíticas cubiertas de vegetación típica de monte mediterráneo. Su término se encuentra surcado, en la parte SE, por el río Guadiana, y por arroyos como el de Las Peñuelas.
Se accede a este municipio a través de la carretera CM-412 desde Ciudad Real y Porzuna.
El origen del pueblo y su nombre se atribuye a la existencia de una vivienda en medio del monte, cuyos primeros habitantes se dedicarían al carboneo para su venta, o piconcillo, nombre este por el que era conocido otras veces.
Alrededor del pueblo se han localizado trece castellones o castros anterromanos, siendo el más relevante el denominado Plaza de Armas de Picón Viejo. Estos castellones se han interpretado como fortalezas y viviendas de pobladores primitivos, aprovechadas posteriormente por sucesivos ocupantes, hasta que en la época romana fueron abandonadas para trasladarse a las llanuras y áreas deprimidas.
Precisamente en tiempo de los romanos existía una vía secundaria que unía Toledo con Córdoba y que cruzaba de N a S el municipio siguiendo la actual Cañada Segoviana, que procediendo de los términos de Porzuna y Piedrabuena, continuaba por el de Alcolea de Calatrava en dirección al puente de las Ovejas, sobre el río Guadiana.
El Alto del Castillo Viejo, citado en las Relaciones Topográficas de Felipe II, es probable que hiciera referencia a un edificio de época musulmana, cuyos restos son inexistentes en la actualidad. En cualquier caso no parece que después del comienzo de la reconquista de esta zona, a mediados del siglo XII, se mantuviera en pie ningún castillo en este punto.
Durante la minoría de Alfonso XI fuerzas de Villa Real mandadas por el alcaide de Jaén y respaldadas por los infantes regentes, ocuparon varias aldeas y pueblos, entre ellos Picón, que hasta entonces se encontraba en manos de la Orden de Calatrava, dependiendo de la encomienda de Benavente. Una sentencia fechada el 11 de mayo de 1329 ordenaba al Concejo de Villa Real a devolver a la Orden varios castillos, pueblos y molinos, encontrándose entre ellos el de Picón.
En 1485 Picón es declarada villa independiente, siendo obra de este siglo la construcción de la nueva iglesia parroquial de San Sebastián, por haberse arruinado la primitiva del Salvador, situada en las afueras del pueblo.
Del siglo XVI es la construcción de la Casa Ayuntamiento. En el mes de abril de 1564 se enajena el señorío de esta villa por la Real Hacienda, pasando ahora a manos de D. Luis Alfonso de Estrada, regidor de Ciudad Real, transmitiéndoles los derechos que hasta entonces pertenecían a la Mesa Maestral y a la encomienda de Alcolea de Calatrava.
A partir de esta enajenación, la dependencia respecto a la Orden de Calatrava quedó muy diluida, aunque en el Catastro de Ensenada de 1754, esta villa aparece clasificada como de jurisdicción compartida entre la Orden y el Señorío, teniendo entonces una población de 122 vecinos, casi todos dedicados a las tareas agrícolas.
En 1740 y 1771 figuran pleitos sobre la vinculación de esta villa a distintos señoríos.
En 1848, Madoz afirma que este pueblo se compone de 110 casa de mala construcción, estando dotado de iglesia y disponiendo de varias dehesas (Prado de Picón, Santa María de Guadiana, Sedano y Prado Redondo) y un puente y molino (Gaitanejo) sobre el río Guadiana.
Iglesia de El Salvador: edificio de una sola nave con torre de dos cuerpos adosada en el frontal y campanario (con seis arcos de medio punto), tejado a dos aguas y construida con materiales de la zona (cuarcitas). Entrada lateral.
Las fiestas patronales se celebran el día 27 de julio, en honor a San Pantaleón, Patrón de Picón (“Fiesta del verano”). Ese día se celebra una misa en honor al Patrón y se saca la imagen del Santo, además de organizarse una verbena popular.
Los días 3 y 4 de mayo se celebra la Santa Cruz y el Santo Cristo de la Agonía. El día 3 se celebran diversos actos como una misa en honor a la Santa Cruz, la Hermandad realiza lo que se conoce como “el gasto”, consistente en que el hermano mayor entrante invita a un refresco, dulces y el tradicional “puñao” (garbanzos y cacahuetes). Por la tarde se celebra la Adoración de la Santa Cruz en la Iglesia de El Salvador y una procesión, mientras que por la noche hay fuegos artificiales y la tradicional verbena. El día 4 se realizan los mismos actos pero en honor al Cristo. El día 5 de mayo se celebra el Cristillo, día dedicado a los niños, realizándose diversos concursos y deportes.
El día 15 de mayo se celebra San Isidro, realizándose una romería en la ermita situada en la Peñuela. La víspera se baja el Santo a la iglesia del pueblo y al día siguiente en una carroza con flores es llevada en procesión hasta la ermita, donde se realiza una misa y se pasa un día de campo.
Lugar de Interés Comunitario Sierra de Picón y Piedrabuena: Conjunto de sierras labradas en las areniscas y cuarcitas del Tremadoc y del Arenig, que desde el punto de vista estructural se corresponden con los flancos noroeste y oeste del domo de Ciudad Real. Estas sierras cobijan en su interior un conjunto de asomos volcánicos entre los que destacan los cráteres de explosión que albergan las lagunas de Lucianego o La Laguna en Piedrabuena y la Camacha entre Picón y Alcolea de Calatrava.
Estas sierras albergan hábitats de interés bien conservados entre los que se encuentran dehesas de encinas y extensos matorrales compuestos por diversas especies de jaras, encinas, lentisco, cornicabras y romero, entre otras especies, encontrándose aquí una de las últimas poblaciones de Lince Ibérico del mundo.
calle Cervantes, 69 | 13120 Porzuna (Ciudad Real) | Correo: info@montesnorte.com | Telf: 926 78 14 08 | Fax: 926 78 14 98