Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.
Aceptar
Adrián Fernández, alcalde de Malagón, ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Asociación de Desarrollo Rural ‘Montes Norte’ que agrupa a Ayuntamientos y entidades privadas de los catorce municipios que forman esta comarca ciudadrealeña.
Fernández, a partir de ahora, será el responsable de dirigir esta asociación que gestiona el programa de Desarrollo Rural Eje Leader 2009-2013 y que tiene como objetivo la administración de ayudas económicas destinadas a incentivar iniciativas privadas que contribuyan al desarrollo y la creación de empleo en la comarca.
Junto al alcalde de Malagón, la Asamblea General de esta asociación ha elegido como vicepresidente primero a Raimundo Garrido, alcalde de Porzuna y, como vicepresidenta segunda, a Alicia Ruiseco, alcaldesa de El Robledo.
Los nuevos vocales de la Junta Directiva, elegidos también por la Asamblea General, serán Teodoro Santos, alcalde de Fuente El Fresno; Luis Alberto Lara, alcalde de Poblete y; José Luís Herrera, concejal del Ayuntamiento de Piedrabuena.
Con la elección de estos cargos quedará conformado el máximo órgano de gestión de la asociación, del que también forman parte Agapito Ibáñez, representante del sector empresarial; Martina Diezma de la Fuente, de Asaja; Ángel del Teso Gómez, representante del sector agropecuario; Estela Nuñez Rojas, representante de sector de jóvenes; José Sobrino Leal, en representación de Caja Rural y, Bienvenida Pérez, de la Asociación de Amas de Casa y Usuarios "Calatrava".
El nuevo presidente de Montes Norte ha comentado que su intención es “trabajar desde la asociación por el desarrollo de la comarca”, un desarrollo que, ha dicho, “estará basado en múltiples líneas de trabajo que vamos a potenciar con el fin de que repercutan directamente sobre los vecinos y los municipios que forman parte de ella”.
Adrián Fernández ha asegurado que para alcanzar estos objetivos será fundamental potenciar “las relaciones institucionales” hasta lograr que “Montes Norte se convierta en un referente provincial y regional”.
La Asociación de Desarrollo Rural 'Montes Norte" gestiona desde hace más de una década los distintos programas de desarrollo rural que se han aplicado en la comarca y que han hecho posible la financiación de inversiones en todos los municipios que forman parte de ella.
El programa contempla la posibilidad de que empresarias/os, sociedades agrarias, cooperativas y promotores privados reciban ayudas económicas, como también pueden recibirlas las entidades públicas que quieran acometer proyectos de inversión localizados en uno de los municipios integrantes de la Asociación de Desarrollo Montes Norte.
En base a los resultados de un diagnóstico previo realizado en la comarca y a la amplia experiencia de gestión en programas de desarrollo, Montes Norte diseñó una estrategia territorial que se articula en torno a tres ejes principales.
El primero de ellos contempla todas aquellas acciones directa o indirectamente relacionadas con la conservación del Medio Ambiente.
Para Montes Norte es prioritario incentivar la reducción del consumo de recursos y la gestión de los residuos, la formación en aspectos ambientales, la recuperación de espacios degradados, la valorización del patrimonio natural y la puesta en marcha de las Agendas Local 21 en todos los municipios, aspectos estos que, según Adrián Fernández, “centrarán parte del trabajo de la asociación en los próximos años”.
Fundamental también será promover el uso de las nuevas tecnologías entre las empresas de la comarca y la población en general para aprovechar las ventajas que estas ofrecen en la actualidad, impulsando aquellas acciones que faciliten el acceso a determinados servicios a la población rural.
Fernández ha señalado que el trabajo de la asociación se centrará, igualmente, en facilitar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo mediante el apoyo a la puesta en<span style="mso-spacerun: yes"> </span>marcha de nuevas iniciativas empresariales.
Todo ello, teniendo en cuenta que el impulso cualitativo en el progreso económico y social de la comarca se debe producir de forma sostenible y armónica, apostando porque la creación de empleo y la redistribución de la riqueza en toda la comarca.
Adrián Fernández ha comentado que se seguirá trabajando en la gestión de servicios como los Centros de la Mujer que tienen su sede en El Robledo y en Malagón y que, desde su constitución, “vienen prestando un servicio muy útil a las mujeres de la comarca”.
Los Centros de la Mujer no sólo se encargan de la atención directa a las mujeres en las áreas laboral, jurídica y psicológica, sino también en lo relativo a la sensibilización social y en la formación en igualdad que imparten a profesionales de distintos ámbitos, como son al personal de las entidades locales, al empresariado o al movimiento asociativo.
Además, Montes Norte seguirá apostando por trabajar conjuntamente con los ganaderos de la comarca en la búsqueda de nuevas fórmulas que permitan mejorar la competitividad del sector ganadero a través de la diversificación de sus explotaciones.
Conjuntamente con otros grupos de desarrollo rural y la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades, Montes Norte desarrollará la creación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que tendrá como fin contribuir a mejorar la comercialización de carnes de ovino, vacuno y caprino que producen los ganaderos de la comarca.
(Nota de presa de Anibal de la Beldad)
calle Cervantes, 69 | 13120 Porzuna (Ciudad Real) | Correo: info@montesnorte.com | Telf: 926 78 14 08 | Fax: 926 78 14 98