Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.
Aceptar
AYUNTAMIENTO DE LUCIANA
Plaza Consistorial, 5
13108 Luciana
Teléfono: 926 769 001
Fax: 926 783 027
Luciana se ubica en el sector sur de la comarca Montes Norte, a unos 37 km. de Ciudad Real capital, lindando al N con Piedrabuena, al S con Abenójar, al E con Los Pozuelos de Calatrava y al W con Puebla de Don Rodrigo y Saceruela.
Está situada a 541 m. de altitud sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 103,8 km2 y en él habitan 409 personas según el censo de 2011.
Este municipio se encuentra rodeado de sierras y atravesado de E a W por el valle del río Guadiana, al que van a desembocar el río Bullaque por la parte NE del término, muy próximo al núcleo urbano, y el río Tirteafuera en su parte SW, en la zona conocida como el Estrecho de Tablacaldera.
Se accede a este municipio a través de la carretera N-430, desde Ciudad Real o Puebla de Don Rodrigo.
El origen del topónimo de este pueblo puede proceder del latín Leuciana, que figura en el Itinerario Antonino, o del Illucia mencionado por Tito Livio. La General Estoria en el siglo XI lo nombra como Luzenna, tal vez como adaptación árabe del nombre latino.
La presencia de pobladores prerromanos no ha podido ser constatada con seguridad, aunque son numerosos los indicios arqueológicos que se pueden señalar en su entorno. Así, en la sierra que limita con Abenójar, al sur del municipio, existen varios castillejos (Tablacaldera, Michos,...); así como en la sierra existente al norte (Morillas, Carnicerías, Santo Andrés,...). Se cree que el poblamiento prerromano estaba a cargo de los Lusitanos, al situarse en la margen derecha del río Guadiana y Bullaque.
En época romana, la identidad del actual nombre de Luciana se vincula con la mansión Leuciana del Itinerario Antonino y con la Illucia mencionada por Tito Livio en la campaña del Pretor Flaminio contra los Oretanos. Pero no solamente por estas citas puede relacionarse Luciana con la civilización romana, pues desde antiguo se han encontrado restos arqueológicos que lo demuestran. Así, tenemos posibles baños termales en Santo Andrés y una lápida labrada en piedra de cantería localizada en la zona del Alto Paso, hoy desaparecida.
De época musulmana existe la teoría de la presencia de un camino que utilizarían estos pobladores para dirigirse al norte desde Córdoba, el cual procedente de Abenójar pasaría por el estrecho de Tablacaldera en dirección al Camino Toledano, ya en término de Piedrabuena.
De esta época parece existir una posible modificación del nombre latino de Leuciana por el de Luzena, situándose este hecho a finales del siglo XI, cuando el conocimiento de esta zona por los cristianos era muy limitada.
Desde la reconquista se atribuye despoblamiento para Luciana, al no aparecer nombrado en ninguno de los privilegios que se refieren a esta zona, ni tampoco en el deslinde entre la Orden y el Concejo de Toledo en 1269, situación que se prolongaría hasta finales del siglo XV, en el que según las Relaciones Topográficas al parecer se fundó la actual Luciana. El villazgo fue concedido a este poblamiento en 1500 por gracia de los Reyes Católicos, incorporándose a las demás poblaciones del Campo de Calatrava.
En el Capítulo General de 1652 se estableció, como consecuencia de la despoblación existente en esta época, que los compulsos de Luciana se agregasen a Abenójar por tener esta población tan solo 26 vecinos.
A finales del siglo XVIII se construye un puente de trece ojos sobre el río Bullaque.
En 1848 Luciana cuenta con 34 casas en pie y 40 quemadas por los Carlistas en 1835, incluido el ayuntamiento, que sería reedificado en el año 1845.
Ermita de la Virgen Nuestra Señora del Rosario: Ermita de planta rectangular, cubierta con tejado a dos aguas y espadaña de dos cuerpos, con dos arcos de medio punto en el primero y uno en el superior dotado de campana. La entrada se sitúa en un lateral. Construida en mamposteria, empleando materiales de la zona (cuarcita).
Las fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen del Rosario, Patrona de Luciana, cuya festividad es el día 8 de septiembre. Las fiestas comienzan la víspera, el día 7, con los gigantes y cabezudos, además de trasladar la imagen de la Virgen desde la ermita hasta la parroquia, y la celebración, por la noche, de una verbena. El día 8, se celebra una misa en honor a la Patrona y se invita a limoná al pueblo, terminando el día con una traca. Durante tres días se sueltan vaquillas que son toreadas por la gente del pueblo. La Virgen se devuelve a la Ermita el primero domingo de octubre.
El día 15 de mayo se celebra San Isidro, fiesta en la que se traslada la imagen del Santo en procesión, desde la casa de los labradores hasta la Junta de los Ríos, en donde se celebra una misa en su honor para después volver a llevar al Santo a la Parroquia Santa María Egipciaca, que tras permanecer unos días regresará a la casa de los labradores.
Otras fiestas o tradición son las Cruces de Mayo, en las que se realizan cruces de tela, flores,... y los mayeros cantan a las mozas.
Los días 2 y 3 de febrero se celebran La Candelaria y San Blas, realizándose en ambos casos una misa en su honor, además de otros actos.
El día 2 de abril se celebra Santa María Egipciaca, titular de la parroquia de la localidad, con una misa en su honor y una procesión hasta el “Mortero”, en la Junta de los Ríos, ya que cuenta la tradición que fue allí donde se apareció la Santa.
LIC y ZEPA (Red NATURA 2000) de la Cuenca Media del Guadiana y Laderas Vertientes (Río Guadiana y Río Bullaque): Situado en los límites entre Castilla-La Mancha y Extremadura se encuentra este espacio que ocupa el tramo medio del río Guadiana y algunos de sus afluentes más importantes y mejor conservados (el Arroyo de Río Frío, el Río Bullaque y el Arroyo del Bullaquejo, dentro de Montes Norte), y la vertiente septentrional de las sierras ubicadas en la margen izquierda del río Guadiana, aguas abajo de Luciana.
La litología predominante son las cuarcitas armoricanas del tramo inferior del Ordovício, que son las rocas en que se labran las crestas más abruptas que coronan las sierras y márgenes del Guadiana, estando presentes además materiales sedimentarios de finales del Terciario (depósitos detríticos tipo rañas) y los derrubios y coluviones del Cuaternario que se derraman por las laderas de las sierras, siendo el soporte de una interesante vegetación. Los materiales más recientes en esta zona serían los depósitos fluviales acarreados y sedimentados por los ríos Guadiana y Bullaque. La principal unidad morfológica presente sería la alargada y estrecha cuenca sinclinal de Luciana-Puebla de Don Rodrigo.
En cuanto a las formas de modelado, además de las pedrizas y coluviones de ladera, destacan especialmente las formas fluviales. Entre las acciones más llamativas de la red fluvial hay que señalar la fragmentación de las superficies de raña, especialmente en relación con el río Guadiana. Este modelado también se observa en los arroyos afluentes al Guadiana aguas abajo de Luciana, especialmente si son cortos, de pequeñas cuencas y de gran eficacia.
La red fluvial secundaria modela, tanto en ladera como en las zonas más bajas, un conjunto de pequeños valles, abarrancamientos y hoyas, generalmente sólo funcionales en épocas de lluvias. En ciertos casos, también se han generado formas de acumulación como los típicos niveles de terrazas fluviales, en forma de gradas (río Guadiana, al W de Luciana).
Asociada a estos ecosistemas fluviales aparece una interesante fauna, con buenas poblaciones de nutria, galápago europeo y leproso, tritón pigmeo y especies de ciprínidos de interés (barbo comizo, cachos, calandinos, blenio, etc.), así como poblaciones de especies amenazadas de aves, como la cigüeña negra, que encuentra aquí un excelente hábitat de nidificación y alimentación.
calle Cervantes, 69 | 13120 Porzuna (Ciudad Real) | Correo: info@montesnorte.com | Telf: 926 78 14 08 | Fax: 926 78 14 98